domingo, 16 de diciembre de 2012

Mercado de Arte de la Plaza del Museo

Fotografía: Fátima Marín


En el año 1999 un grupo de artistas comenzaron a reunirse los domingos por la mañana en la Plaza del Museo para vender sus obras. Pintores, escultores y fotógrafos desplegaban sus obras en este singular espacio del centro histórico de la ciudad.



Fotografía: Fátima Marín

Pasados unos años, en 2004, se constituyen en la Asociación de Artistas de la Plaza del Museo. Según nos cuenta Pedro Cansino, presidente de la Asociación, el objetivo fue intentar proteger su actividad profesional y artística y regularizar su situación como colectivo. En el año 2010 firman un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, para que la entidad municipal asumiera la responsabilidad de evitar el intrusismo en el Mercado de Arte. Desde la Asociación hay quejas del no cumplimiento en este aspecto por parte del Ayuntamiento, ya que instalan sus puestos artistas que no pertenecen a la Asociación y no son retirados. También aluden a las dificultades para el montaje y desmontaje de los puestos, ya que las cadenas que flanquean la acera de la fachada del Museo de Bellas Artes provocan atascos a la hora de la carga y descarga de los materiales.

Pedro Cansino (a la derecha de la imagen)
con otros artistas
Fotografía: Fátima Marín

Actualmente componen la Asociación un centenar de artistas que cada domingo, desde las siete de la mañana y hasta la  tres de la tarde, muestran al público sus obras. Patricia Ratti y José Manuel Sánchez, autores de unos grabados excepcionales, nos cuentan que se desplazan desde Huelva cada semana para acudir al Mercado.

Este vídeo es un reportaje de la Fundación Cáceres Siglo XXI sobre el Mercado de Arte.






Fuentes:
Pedro Cansino, Presidente de la Asociación de Artistas de la Plaza del Museo
Patricia Ratti y José Manuel Sánchez, Artistas

1 comentario:

  1. me encante el mercadillo que yo diría que no es tal mercadillo más bien una estupenda exposición colectiva de bastante nivel. soy pintor, pero nunca he ido por ser de pueblo y tener que desplazarme, algun domingo me animaré y me planto allí con mis plumillas, oleos, etc. lo prometo. saludos a todos. eugenio fernandez

    ResponderEliminar