viernes, 16 de noviembre de 2012

Adiós a la recuperación de las Reales Atarazanas


El Director Ejecutivo Territorial Sur de La Caixa, Juan Reguera; la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres; el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra; el Director General de La Caixa, José María Nin; y el Delegado Provincial de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, durante el acto de presentación del proyecto CaixaForum Sevilla en octubre de 2009
Fotografía: 
http://obrasocial.lacaixa.es/

Esta imagen quedará para el recuerdo. El CaixaForum Sevilla definitivamente se ubicará en la Torre Pelli. La entidad bancaria Caixa Bank, tras absorber a Cajasol, se ha encontrado con una situación que le obliga a replantearse su presencia y su inversión en la ciudad de Sevilla. Por un lado asume el tan discutido edificio diseñado por el arquitecto argentino César Pelli. Y por otro, decidir la ubicación de su centro cultural en otro espacio argumentado la situación de crisis actual además de apostar por dotar de contenido el rascacielos.

La decisión se ha tomado tras los contactos mantenidos desde Caixa Bank con el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y en los que la entidad bancaria ha incidido en que el cambio de sede permitirá que los ciudadanos disfruten mucho antes de lo previsto de este nuevo espacio cultural, a finales de diciembre de 2013. Pero no hay que dejar pasar que para Caixa Bank supone un ahorro de 20 millones de euros  Tras el anuncio, las reacciones han ocupado y ocuparán varios días las páginas en los periódicos.

Desde la Fundación Atarazanas lamentan la decisión de trasladar el CaixaForum a la Torre Pelli, lo que implica la imposibilidad de recuperar este edificio con 800 años de historia y dotarlo con un proyecto cultural singular. Descartada la ubicación del CaixaForum, la Fundación está preocupada por su preservación y por su puesta en valor.

La Consejería de Cultura señala como culpable al Ayuntamiento de Sevilla al demorar el inicio de las obras al no conceder las licencias correspondientes. Y ahora la Consejería se encuentra con un edificio patrimonial para el que no tiene proyecto de uso además de no disponer de presupuesto para su adecuación. También desde los grupos de la oposición en el Ayuntamiento lamentan que esta decisión es debida a la incompetencia, la insolvencia y la inseguridad jurídica del alcalde. 

Por otra parte, el alcalde Juan Ignacio Zoido no ha ocultado su alegría y ha esgrimido argumentos similares a Caixa Bank: la posibilidad de disfrutar de este espacio expositivo a finales de 2013. Podemos adivinar que su alegría también se debe a los rumores que circulaban sobre el traslado del CaixaForum a Málaga además de evitar estar de nuevo en el punto de mira del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO por una posible inclusión en la lista de patrimonio en peligro de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en la ciudad. Y de irónicas pueden calificarse sus declaraciones relativas a la devolución del inmueble a su propietario, la Junta de Andalucía, y de animarle a invertir en él.

De "francotiradores" ha calificado el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra a aquellos que tratan de frenar cualquier iniciativa novedosa en Sevilla y ha declarado que esta decisión es un fracaso para la ciudad. El proyecto había sido adjudicado a su estudio en 2009 por la Obra Social La Caixa, por un importe de 23 millones de euros.


Imagen virtual del proyecto de Vázquez Consuegra
Fotografía: culturadesevilla.blogspot.com

Fuentes:
http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1398002/ofrezcan/las/atarazanas/los/magnates/mundiales/arte.html
Estudio Vázquez Consuegra
Fundación Atarazanas
Obra Social La Caixa :
http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/caixaforum-sevilla-torre-pelli-obra-social-la-caixa-esp__816-c-17215__.html
http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/las-reales-atarazanas__816-c-5921__.html



1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. La ciudad ha perdido un proyecto de futuro en el que, a través de la recuperación de la más extensa superficie patrimonial cubierta dentro del casco histórico, se explicaba la ciudad se Sevilla.
    El visitante de Atarazanas puede disfrutar de un espacio de gran valor cultural a la vez que comprender las claves que conforman nuestra ciudad.
    Sin duda alguna perdemos todos, pero sobre todo pierde nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar